top of page

Sequre Quantum: la startup que crea tecnología cuántica para la encriptación y cifrado de mensajes desde Chile

La física chilena Paulina Assmann es una de las fundadoras y creadoras de un dispositivo que genera certificados en tiempo real de números aleatorios e impredecibles que aseguran información hipercrítica.



El gran escándalo de operación de inteligencia del siglo XX, que reveló una investigación de The Washington Post a principios de 2020, se trataba de encriptación y cifrado de mensajes. La empresa Crypto AG fue creada por ingenieros suizos y fue usada por los servicios de inteligencia del mundo. De acuerdo con el reportaje, los verdaderos propietarios eran la CIA y la agencia de inteligencia de Alemania Occidental (BND), quienes manipulaban los dispositivos de la compañía para descifrar los códigos que más de 120 países usaban para enviar mensajes cifrados. Precisamente, eso es lo que quiere evitar Sequre Quantum.


Esta startup nace en 2019 con la creación de un dispositivo -hecho en Chile y patentado por Gustavo Moreira, de Universidad de Concepción; y Marcin Pawlowski, de la Universidad de Gdansk- que genera números aleatorios, a modo de llaves criptográficas impredecibles, que además genera un certificado en tiempo real de que es única; lo que permite a las empresas mantener “sus secretos” garantizados.


El equipo de fundadores, que también está conformado por Stephen Walborn, José Brito y Paulina Assmann, decidió apostar por crear una tecnología disruptiva desde Latinoamérica, y llevan más de 15 años de investigación y desarrollo en esta área.


“Somos la primera empresa de tecnología cuántica en Latinoamérica que ya está vendiendo. Y ha sido todo un desafío porque no estamos acostumbrados a crear tecnología desde Chile y desde Latinoamérica”, dice a Forbes Paulina Assmann, física y doctora en Astrofísica de la Universidad de Concepción (Chile) y ganadora del Premio Mujeres Protagonistas en Innovación Tecnológica en la categoría Emprendimiento Tecnológico, otorgado por el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (Inapi) junto a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).


El primer caso de éxito de Sequre Quantum fue con la lotería de Concepción. A ellos le vendieron su primer dispositivo para generar su sorteo de juegos online. Actualmente tienen cuatro clientes consolidados en esta área, defensa y ciberseguridad junto a sus socios Thales. Además, tienen oficinas en Chile y Polonia, país en el que esperan comercializar a partir del próximo año.


La empresa partió con un capital inicial de 200.000 dólares de su primera ronda de inversión pre-seed. En 2023 cerraron una ronda de inversión seed de 1.5 millones de dólares para fortalecer el área comercial y ampliar el equipo que ahora cuenta con 15 personas.


¿Cómo funciona?


Imagina tu tarjeta de crétido. Te piden tokens, claves ¿qué pasa si te hackean? Logran violar el mensaje que era secreto y un tercero tiene acceso.


O busca las llaves de tu casa ¿ves los distintos relieves que sobresalen? En una solución de ciberseguridad a eso se le llama cifrado y ¿cómo puedes saber que esa llave es única e impredecible? “ese es el gran desafío dentro de la encriptografía, además de tener un algoritmo que cifra y esconde el mensaje. Lo que nosotros hicimos es asegurar que esas guatitas de la llave (el cifrado) sea único, con parámetros a través de la física cuántica y con el primer generador cuántico que da la autocertificación. Nosotros guardamos tus secretos y certificamos que esa encriptación se hizo con una llave única e impredecible”, explica Assmann.


La apuesta por el mercado automotriz e internet de las cosas


Actualmente la startup está trabajando en la reducción del dispositivo para entrar y comercializar en el mercado automotriz y en el internet de las cosas. Y Assmann aquí lo ejemplifica con una escena de la película de Netflix, Leave the World Behind, en la que los vehículos Tesla estaban fuera de control y chocaban entre sí. “En los vehículos autónomos se necesita seguridad. Si a un Tesla lo hackean, se puede convertir en un arma. Cada vez que avanzamos en autonomía, se necesitan mayores estándares en seguridad y eso es lo que estamos ofreciendo”.


“Al igual que el caso de autos autónomos, los dispositivos conectados a la nube representan un riesgo si un tercero toma el control”, advierte Assmann. Por ello, los planes de la startup son ambiciosos a largo plazo en estas áreas tecnológicas.


“No es que nosotros adoptemos tecnología, nosotros estamos haciendo la tecnología. Hoy día estamos en las soluciones de ciberseguridad para proteger los datos hipercríticos, en defensa, el mundo financiero, y también miramos esas otras áreas en las que podemos ser claves”, finaliza.




Comments


Commenting has been turned off.
Footer Border Shape.png
bottom of page